Buscar este blog

martes, 28 de febrero de 2012

¿Renovarse o morir?

Primero y antes que nada, perdonadme por mi ausencia, los últimos meses han sido algo locos y todo ha cambiado 180º, debo decir que para bien, tranquilos. A pesar de eso, mi mente sigue pensando e intentaré escribir de nuevo regularmente.

Imagen de la película
Vamos a entrar en materia y dejarnos de preámbulos. El motivo de mi nueva entrada son los hechos que estoy viendo en estos días pero que todos estamos viviendo directa o indirectamente en los últimos meses. Sabemos que ha sido la gala de los Oscar recientemente, y me ha sorprendido en sobremanera la triunfadora de la noche, The artist, una pelicula muda rodada en blanco y negro, a imagen y semejanza de las de antaño ¿cuál es el motivo? a saber, pero lo importante es que tenemos otro hecho que alimenta la moda 'retro' que vivimos en nuestros días.

No es la primera vez que nombro a esta moda, y aquí no valoraremos su 'imagen' ya que como toda moda, siempre tendrá amantes y detractores. Se que esto es un blog de diseño pero me parece más interesante en este caso escribir sobre su origen y el porqué de su éxito, siempre bajo mi punto de vista.

Haciendo repaso sobre el tema, se me han venido muchas cosas a la mente que a continuación nombraré pero como factor común de todas ellas he encontrado poco, no se si es la propia moda o la falta de creatividad el causante de todo, una me parece bien y lógica pero la otra me parece lamentable.

Lo primero y ejemplo más claro de esta moda me parece la propia moda, me refiero a las tendencias en la ropa. Opino que es motivo de orgullo dentro de una década poder identificarla por los ropajes que llevaba la gente y esto ocurre desde tiempos inmemoriales pero estamos viendo que en los últimos años poco tenemos que reseñar como identidad de nuestros tiempos, en cuestión de un corto periodo, hemos pasado por las campanas de los 60-70, por los pitillos de los 80 y 90 y recientemente por las cinturas altas de la misma época. ¿Pero ésto qué es? ¿dónde quedó la creatividad de los diseñadores? ¿puede ser ésto uno de los orígenes de la moda retro?

Otro fenómeno que estamos sufriendo o disfrutando según gustos son las series con un argumento de épocas pasadas, el primer ejemplo fue Cuéntame cómo pasó, pero a ésta le han seguido muchísimos seriales más, como Piratas o Amar en tiempos revueltos. Hacen una labor histórica encomiable pero estamos ante otro hecho que alimenta estas modas sobre "lo antiguo".

Otra de cal, son las películas remake o incluso las sacadas de cómics, fruto de la crisis que estamos viviendo en el cine, quizás busquen un éxito seguro pero creo que perdemos calidad. Los superheroes son siempre los mismos ¿tanto cuesta crear algo nuevo? El planeta de los simios, los 4 fantasticos, superman, x-men, los muppets y un largo etcétera.

Si no sabemos el origen de todo esto y ni mucho menos el porqué al menos creo que el fruto del éxito es una generación numerosa y consumista, todo lo retro no tiene sólo un público, me explico. Creo que una moda siempre atiende a un público joven, el principal devorador de tendencias y todo lo cambiante, actualmente vemos a veinteañeros con gafas de pasta, con móviles con fundas imitando a casetes, relojes casio, cascos gigantescos sobre sus orejas y los colores y lo estrambótico de los 80. Éstos jóvenes lo saben y consumen todo lo relacionado con la época, por otro lado tenemos a esas generaciones que lo vivieron in situ, con lo que en estos tiempos tenemos el doble de consumismo, el de los jóvenes y el que los vivieron. Por ejemplo una peli de las antes nombradas son vistas por niños, porque ése es su público pero también la verán aquellos fervientes admiradores de su época. ¿Tenemos entonces una moda o una super estrategia comercial? sin olvidar que la propia moda es eso en sí. Dicho todo esto, lo próximo será una película de Mazinger Z y sino al tiempo... Dragon Ball por ejemplo ya cayó.

Pero volviendo al hilo de la entrada, decir una última cosa, que los creativos no dejemos de ser éso mismo, CREATIVOS. Usemos la imaginación por favor y no repitamos lo que ya está creado y busquemos cosas nuevas.

Por último, os dejo un video para los que añoran esos tiempos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario