Buscar este blog

miércoles, 13 de abril de 2011

Camarero! una de marcas blancas

Cada día en nuestro supermercado vemos numerosos productos de los denominados "marcas blancas", cada día más, cada día en más hipermercados, hasta el punto de que casi todos los productos de un super, sean de dicho tipo.

Lo que yo vengo a comentar hoy es la imagen de los envoltorios/embalajes o más conocidos técnicamente como packaging. Lo hay de todo tipo pero empieza a haber una predominancia cada vez más a lo simple o incluso al minimalismo. Prueba de ello son sobre todo la familia de los productos de Mercadona (Hacendado, Deliplus, BosqueVerde, ...) o Carrefour, en el que destaca de sobremanera "Carrefour Discount".

Productos Carrefour Discount
Quizás el motivo sea aparte de un lavado de cara y un aspecto más actual, el de reflejar una imagen que transmita que el producto es barato, tan sencillo o simple que no debe de ser caro.
Según el uso general o mayoritario, las marcas originales, las de toda la vida, tiran por un diseño más complejo, llamativo y a veces tan sobrecargado que llaman la atención, pero quizás no por "bonito" sino por "horrendo". En los inicios de las marcas blancas, quizás se buscaba lo mismo, pero más barato, consiguiendo así en alguna que otra ocasión un resultado de mala calidad, incluso cateto, al menos según mi punto de vista.

Resultado malo
Resultado malo












Esto está cambiando y la tendencia es a ganar al usuario por vistosidad y por sencillez, lográndose de esa manera un resultado que me parece muy atractivo. En este caso, el principal valedor, es Hacendado o demás marcas ligadas a Mercadona. Aunque también podemos nombrar a Carrefour o incluso Eroski.

Carrefour
Hacendado
Deliplus
Aliada
Carrefour
Eroski
Deliplus


Eroski





También cabe destacar al punto que estamos llegando, que digamos es rizar el rizo, tocando el minimalismo y la imagen más sencilla y simple posible, para reflejar la imagen de lo más barato (al menos eso nos venden), tenemos a Carrefour Discount, antes nombrado:

Leche C. Discount
Productos C. Discount
Cerveza C. Discount











Pero también nos llama la atención cómo en esta vorágine de actualización/modernización del packaging hay todavía productos que se resisten y más siendo de las mismas marcas blancas que ya han sufrido el cambio, aquí tenemos un ejemplo:

Cola Hacendado

Ya sólo nos quedan comentar dos curiosidades que hemos encontrado para la documentación de éste artículo, una es un blog bastante curioso que habla de las marcas blancas y aunque su objetivo no es el diseño, nos puede valer para cotillear el packaging de muchos productos:

http://www.lasmarcasblancas.es/

Y por otro lado, un artículo en una web de diseño que imagina un packaging minimalista a más no poder para algunas marcas conocidas:

http://www.1designperday.com/2010/12/30/10-examples-of-minimal-packaging/

Hasta otra y a seguir disfrutando del mundo del diseño !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario