Buscar este blog

viernes, 12 de octubre de 2012

El diseño como filosofía de vida

Hoy vengo a escribir un artículo más de este blog y aunque tenía pensado desde hace tiempo diversos temas, un viaje de placer a Barcelona me ha hecho cambiar de opinión y anteponer éste.

Quedaré como un cateto y seguramente sea verdad, lo que aquí comentaré, para muchos será normal pero me parecía importante destacar las diferencias que veo entre norte y sur en materia de diseño. Mi próximo objetivo es Bilbao y creo que me llevaré la misma impresión por las referencias que tengo.

Quien me conozca y conozca mis trabajos sabrá que estoy en constante lucha y búsqueda por lo moderno y novedoso, creo que es y debe ser filosofía de vida para todos y en un diseñador aún más. ¿Qué sería de esta vida sin avances? Y ¿por qué digo esto? Porque vivo en el sur y noto la diferencia permanente que hay entre el norte y el sur en cuanto a ideas, o quizás más concretamente debería de decir Andalucía. Vivo en una tierra de tradición, de recuerdos, de encanto, pero muy arraigada a lo antiguo y a lo de siempre. He de señalar que todo esto que nombro es importantísimo, nunca debemos perder las raíces pero que ello no conlleve a ir en contra del progreso. El mundo sigue girando y no podemos quedarnos atrás, mi impresión al estar en la ciudad condal es de avanzar 30 años en mentalidad. Y eso no es avanzar al futuro, sino que el sur se está quedando anclado.

Me centro más en la temática del blog, que es el diseño gráfico, me imagino que la mayoría de los diseñadores se sentirán como yo, sobretodo porque no se puede hacer siempre lo que se quiere, uno debe amoldarse al cliente, pero pienso que el cliente también está contratando a un asesor de imagen y por ello debe de ser flexible.
Espero que no se confunda modernidad con ir en contra de lo clásico o serio. Se puede ser moderno siendo clásico, el diseño da para eso y mucho más.
Mi escrito es un crítica a las cosas que veo dia a día por el sur y ya no sólo eso, sino en la poca importancia que se le da a la imagen, todo lo contrario que lo visto en Barcelona. Mi experiencia me confirma esto y mis oídos han escuchado cosas tales como, da igual la pagina web, es una cosa secundaria, lo importante es que el equipo vaya bien, en referencia al Recreativo de Huelva y su nueva web. Señores, la imagen es fundamental, da importancia, seriedad y rigor sin contar la labor publicitaria que hace por sí sola.
Otro ejemplo es el luminoso de una tienda de un cliente, lo realiza y diseña una empresa lider en el sector, pero la imagen que da es paupérrima, han realizado un boceto de risa, de caricatura, pero seguro que cuando vamos al banco, a la empresa de trabajo temporal, a la aseguradora o cualquier otro negocio, seguro que tienen uno acorde con la importancia que quieren mostrar. Todo va relacionado, no se tiene la importancia y luego la imagen, ni se tiene la imagen y luego la importancia, ambas se adquieren juntas.

Ejemplos como éste podría poner miles, pero demuestra las diferencias en la forma de pensar. ¿Acaso Gaudi hubiera sido el hombre que es en la historia si hubiera hecho cosas normales y tradicionales? Tengo la continua sensación de que si Gaudí hubiera trabajado en Andalucía, los dirigentes al ver sus bocetos de la Sagrada Familia, el Parque Güell, la casa Batlló, etc. lo hubieran despedido de inmediato y jamás se hubiera realizado dichas obras maestras.
Quizás se diga que nunca se podrá saber, pero esto está pasando hoy con algo mucho más corriente que las ideas del catalán. En Sevilla, la torre Cajasol o torre Pelli está teniendo una fuerte corriente popular en contra, por "romper" con la imagen de la ciudad y por destacar sobre la Giralda respecto a altura. De esta idea no comentaré nada más, únicamente por lo cateto que me parece.
Cartel promocioal

Otro ejemplo de lo visto por el sur, es el siguiente cartel. La verdad que rompedor es, pero me parece un espanto a parte de mal gusto, pero claro, es mi opinión.
Muchos otros carteles he visto en la ciudad hispalense van sobre la misma línea y parece que cada día entiendo menos.
En Barcelona le he visto hasta a una carnicería web e imagen corporativa, y bastante destacable, lastima que no le hiciera una instantánea.

Buscando cosas sobre la ciudad catalana encontré algo que merecía la pena nombrar y admirar, cómo hacer del diseño una obra de arte y a la vez, meterla en el contexto de la ciudad sin perder la identidad de la marca. Y hablo de los paneles publicitarios que se colocaron en la fachada de la tienda Apple del Paseo de Gracia antes de que fuera abierta.

Mosaico con la famosa manzana










Otro mosaico

















Detalle del mosaico




Destacar como se puede ver, la clara referencia a los azulejos característicos de la ciudad y cómo se atreven a realizar su versión a partir de fragmentos de los iconos de la propia compañía.

Como curiosidad hablaré de un proyecto de Gaudí, el Gran Hotel cuyo emplazamiento sería Manhattan aunque finalmente no se llevó a cabo. Lo cuento como curiosidad porque leyendo he descubierto que fue ofrecido para la zona cero décadas después de cancelar su construcción e incluso su recreación se ha llevado a cabo en una serie de ciencia ficción norteamericana, Fringe. Os paso unos enlaces para que os informéis de la historia, a mi me ha parecido muy interesante.
Info sobre el proyecto: http://es.wikipedia.org/wiki/Hotel_Atracci%C3%B3n
Noticia sobre la aparicion en la serie: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/07/barcelona/1297075823.html
Video en el que aparece: http://www.youtube.com/watch?v=Bvw2L6BKv6k



En cuanto a mi artículo poco más que añadir, creo que hay que reflexionar, dejar trabajar y por supuesto abrir la mente. A continuación os dejo imágenes de carteles de Barcelona, los cuales me inspiraron ésta entrada.


Palacio de congresos

Logo del servicio de limpieza

Cobi, mascota de Barcelona 92

Logotipo del teleferico de Montjuic

Cartel de una exposición

Publicidad de Pueblo Español

Cartel del congreso de diseño

Cartel del salón erótico de Barcelona

Publicidad del Zoo

Publicidad de la nueva red de autobuses

Estación de metro

Publicidad de un mercado provisional

Publicidad de la Sagrada Familia

Logo del Pueblo Español

Publicidad de la musica en el metro

No hay comentarios:

Publicar un comentario