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miércoles, 16 de marzo de 2011

Pelea con degradados

Hoy volvemos a escribir para hablar de un tema delicado, los degradados. Durante muchos años han estado defenestrados, vistos como verdaderas horteradas  y no les faltaba razón, el degradado, actualmente es un arma de doble filo para el diseñador gráfico. Y digo actualmente porque antes para ahorrar problemas directamente no los utilizabas pero se están poniendo de moda, yo diría que muy de moda y es ahí cuando tenemos que tener cuidado.

Como diseñadores que somos, tenemos que seguir las tendencias y por lo tanto estamos obligados a lidiar con este problema. Los degradados utilizados actualmente son los que están formados por colores similares o más bien diría el mismo pero diferentes tonalidades. El efecto más buscado es el de profundidad, que cuando veas un diseño, una imagen, una web, veas que hay elementos por delante de otros. Dicho esto, podemos ver este efecto en muchísimos sitios, los primeros ejemplos que se me vienen a la mente son las webs de Coca-ColaMovistarJamendo.

También se utiliza lo que se cataloga como el efecto web 2.0, al que a parte de degradados se utiliza otros elementos que den la apariencia como de algo cristalino, con brillo o incluso reflejo. Aqui tenemos un buen ejemplo. Pero esto lo trataremos en un futuro.

Volviendo a los degradados, como ya hemos dicho, hay que tener en mente siempre algo muy sutil y elegante, incluso poco llamativo, buena prueba de lo que hablo y de ejemplos de degradados útiles los podemos ver en este enlace.

Habiendo delimitado los usos más idóneos me parece importantísimo remarcar lo que NO debemos hacer, lo que traspasa la línea de lo actual para ser hortera e incluso difícil de ver.
Como ley incuestionable, nunca hagas un degradado de blanco a cualquier color, no queda moderno, sino todo lo contrario. Aunque es de reseñar que un degradado de blanco a un gris muy clarito sí es de actualidad y la prueba es que Apple lo utiliza bastante.

Nunca
Nunca
Si




Por otro lado también hay que tener precaución con ciertos degradados de los mismos colores pero que sean muy artificiales, con colores llamativos. Quizás lo que más se demanda sean colores plácidos, tranquilizadores. Aqui una muestra de lo que tampoco debemos de hacer.

Nunca

Después a la hora de crear un degradado, lo mejor, es usar el sentido común y el buen gusto y por supuesto alejarse del trabajo ya hecho y no fijarse en el material que nos proporciona por ejemplo Photoshop, el cual tiene una mezclas poco favorecedoras.
Degradados Photoshop

Dicho todo esto, ahora podremos trabajar con un recurso más y utilizarlo con estilo, con el que podremos convertir nuestros trabajos en algo demandado, actual y que le da más vida y realismo al diseño. 

Para terminar os voy a recomendar que visitéis ciertas páginas en las que veremos ejemplos de logotipos con degradados muy de moda. Como ésta en la que vemos mucha variedad y además son tutoriales para que podamos aprender. O quizás ésta en la que nos muestran cómo podemos hacer logotipos con múltiples colores sin llegar a saturar o ser horteras. También os muestro a continuación claros ejemplos del uso de degradados en marcas conocidas y que manifiestan todo lo que he explicado en el artículo.

tve  vs  yoigo

Compañía biomédica
Eco estilismo


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