Buscar este blog

lunes, 28 de marzo de 2011

Minúsculas al poder

Hace poco me dijeron que era de mal gusto el uso de las minúsculas en el diseño gráfico. Yo me quedé horrorizado.

Telefonía móvil

Y es que puede que no le faltase razón, pero con matices. Como solemos comentar en este blog, va de modas, y es una realidad que el uso de las minúsculas están acaparando el mundo del diseño.
Evidentemente a la hora de ponerse a trabajar hay que hacer un estudio de a quién va dirigido el producto, porque una marca y su logotipo no dejan de ser un producto que debe venderse no sólo por su contenido, sino por su imagen.
Antiguamente se era más estricto y el salirse de lo normal o lo fijado no estaba bien visto, por lo que eso de suprimir las mayúsculas no podía tener mucho éxito. Más adelante se sale de la monotonía y se empiezan a ver logotipos con sus tipografías en minúsculas pero con una máxima, esa empresa o producto no tenía fines muy serios. En la actualidad, sin embargo, se está rompiendo esta barrera y aunque se sigue respetando en muchas ocasiones las mayúsculas, va siendo más corriente el ver usos corporativos en minúsculas.

American Broadcasting Company
La "abc" es una de las cuatro más grandes cadenas de tv estadounidense, marca lo suficientemente importante como para mostrarse seria y con rigor. Lo mismo pasa con radio televisión española, la cual ya nombramos aquí con su moderna apuesta por los degradados:
Radio televisión española

Lo dicho, últimamente lo serio e incluso lo clásico no va ligado a la sobriedad que da una tipografía en mayúsculas. Es toda una moda, una tendencia que no sabemos hasta cuándo perdurará. Aquí dos claros ejemplos de lo comentado:

Logo Fundación Autor
Logo SGAE
Vemos incluso que a la hora de mostrar la imagen de entidades o instituciones importantes se utiliza esta moda, consiguiendo de esta manera la pérdida del miedo y lo que se busca quizás sea, el acercamiento al usuario, al espectador y no mostrarse tan arcaico.

Aún así hay que tener cuidado y tener un respeto siempre a la hora de diseñar, hay campos en los que la sobriedad sigue primando e incluso deber ser así, no me quiero imaginar un logotipo desenfadado para una funeraria ¡¡ horror !!
Quizás el mundo de los seguros o los bancos, típicas entidades que debían de transmitir seguridad a sus clientes, les obligaba a un uso en mayúsculas, pero recientemente ha surgido Verti y ellos mismos se han querido destacar como una compañía distinta, moderna o como "La compañía de seguros para la gente despierta", lejos de querer hacer publicidad, es un modo evidente de querer ofrecer algo diferente y que se acerque al público, quitando la imagen fría de las compañías corrientes o incluso la sensación de complejidad.
Seguros
A continuación, más ejemplos de logotipos con minúsculas:

Telefonía móvil

Hardware y software
Red social
Transporte ferroviario
Juegos Olímpicos
Ropa y calzado deportivo
dni-E
Bebida
Cadena de TV
Dispositivos de telecomunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario