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jueves, 10 de marzo de 2011

Va de modas

En nuestro primer escrito no podíamos hablar sobre otra cosa, la moda, más concretamente, la moda en el diseño y las tendencias actuales.

Estamos viviendo una revolución en el campo del diseño gráfico y web, sólo hay que echar la vista atrás para comprobarlo. Se empezó con diseños sencillos y que jugaban sobretodo con las tipografías, ejemplo de esto son los logotipos de Coca-cola y Pepsi. Mientras, en el mundo web ocurría lo mismo: Ejemplo. Quizás la razón de todo esto se deba a las herramientas disponibles en la época como un escaso html.

Después siguiendo con el ejemplo de Pepsi llegamos a una larga época en la que el diseño moderno y a la moda es el más complejo y con ello la evolución de múltiples herramientas de diseño gráfico y diseño web. Con el paso del tiempo se llega a un diseño sobrecargado que quizás consigue el efecto contrario a la naturaleza del diseño que es atraer mediante la vista.

Como desagradable ejemplo tenemos ésta imagen del portal "eresMas" que pasaría a ser Orange.

Fruto de esta idea saturada comienza el efecto inverso en el que creo que estamos inmersos. Y no es otra cosa que la búsqueda de la sencillez. Aunque ya que estamos hablando de moda, injusto sería no nombrar las modas actuales por lo "antiguo" o mejor denominado "retro" o incluso un concepto parecido al que yo le encuentro diferencia, como es el "vintage". Quizás la distinción esté en las épocas, para mi retro puede evocar a los años 80 y a su moda hortera mientras que vintage, a los años 40 o 50. Si hacemos una búsqueda de ambos términos en las imágenes de google, podremos entender mejor los conceptos.

Pero este no es el objetivo de mi artículo, sino de hablar del papel fundamental de la sencillez, la simpleza y la sensación de pureza y vacío (quizás hasta frío). Se habla mucho del minimalismo y quizás su máximo representante en la vida cotidiana sea IKEA. Pero este movimiento tiene mucho más como para reducirlo a una gran superficie de muebles. Por ello quiero hablar de Apple quizás principal precursor de todo lo "moderno" y rompedor en otras épocas y en la actual. Sus ideales y filosofía nacen de lo comentado, la sencillez, lo etéreo. Una entrada de blog como esta que habla del éxito de Apple es esta: Leer esto.
Destaca que el éxito que ha tenido la firma canadiense irradia además de su tecnología puntera, en su siempre destacable diseño, ahí vemos la importancia de nuestra profesión que puede lograr que un objeto sea famoso y mundialmente consumido casi casi sólo por el aspecto. No creo que ninguno pueda negar que dicha marca es sinónimo de futurista.
Aunque en el mismo artículo, el autor es capaz de asegurar que en los tiempos que corren, el diseño importa muy poco.
Desde luego, el tema de la estética no es igualmente importante para todo el mundo. Especialmente, en las últimas 3 décadas, donde parece haber una campaña planetaria para desaparecer todo rastro de belleza de la faz de la Tierra, reemplazándola por la fealdad más horrorosa en toda clase de campos [...] y el pronóstico para el futuro en ese sentido, dista mucho de ser halagüeño.
 En esta afirmación estoy totalmente en desacuerdo, todo va por modas, y según el ritmo que marcan, ciertos diseños nos parecen más o menos bellos. De ahí el objetivo de lograr un resultado que se mantenga a lo largo del tiempo sin llegar a estar desfasado nunca, el ejemplo de Coca-cola anterior es una muestra de ello.
Volviendo al tema podría asegurar que vamos hacia una época que es muy consciente de que el diseño es parte esencial de un producto y que se puede ganar mucho a través de él y el ejemplo más claro y palpable es el de la multinacional de muebles suecos (IKEA).

Siguiendo con Apple hay que destacar la importancia de Jonathan Ive, vicepresidente de diseño industrial de la empresa de la manzana. Es un ejemplo de hasta qué punto un hombre puede influir en las tendencias de toda una época. Y eso es así porque visto el éxito, todo en el mundo empieza a imitar esas características que destacan a la multinacional canadiense. A continuación vemos un ejemplo de un portátil HP y sus asemenjanzas con el MacBook Pro de Apple:


HP
MacBook Pro











Para terminar y remarcar lo que cuento, os dejaré un documental que habla de la estética de Apple reseñando su posición en la vanguardia del diseño y otro con el propio Jonathan Ive describiendo la filosofía de su empresa. Conceptos muy importantes y "a la moda" que es de lo que trata nuestra entrada en el blog.

 


Por último, una vez un profesor me dijo... "el que es minimalista es que es un vago" a lo que yo le contestaría ahora... que gracias a esos vagos, la tecnología y el diseño en la actualidad parecen cosas irreales, futuristas y fantásticas. Lo curioso de todo esto es que esos conceptos son los que defiende Apple, mientras que el docente que un día dijo eso era de los que pensaban "Apple es mi religión" de los que se habla en el enlace a un blog que antes facilité. ¿No es todo una contradicción?

Así que ya sabéis... be minimalist my friend.

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