Hace poco me dijeron que era de mal gusto el uso de las minúsculas en el diseño gráfico. Yo me quedé horrorizado.
|
Telefonía móvil |
Y es que puede que no le faltase razón, pero con matices. Como solemos comentar en este blog, va de modas, y es una realidad que el uso de las minúsculas están acaparando el mundo del diseño.
Evidentemente a la hora de ponerse a trabajar hay que hacer un estudio de a quién va dirigido el producto, porque una marca y su logotipo no dejan de ser un producto que debe venderse no sólo por su contenido, sino por su imagen.
Antiguamente se era más estricto y el salirse de lo normal o lo fijado no estaba bien visto, por lo que eso de suprimir las mayúsculas no podía tener mucho éxito. Más adelante se sale de la monotonía y se empiezan a ver logotipos con sus tipografías en minúsculas pero con una máxima, esa empresa o producto no tenía fines muy serios. En la actualidad, sin embargo, se está rompiendo esta barrera y aunque se sigue respetando en muchas ocasiones las mayúsculas, va siendo más corriente el ver usos corporativos en minúsculas.
|
American Broadcasting Company |
La "abc" es una de las cuatro más grandes cadenas de tv estadounidense, marca lo suficientemente importante como para mostrarse seria y con rigor. Lo mismo pasa con radio televisión española, la cual ya nombramos
aquí con su moderna apuesta por los degradados:
|
Radio televisión española |
Lo dicho, últimamente lo serio e incluso lo clásico no va ligado a la sobriedad que da una tipografía en mayúsculas. Es toda una moda, una tendencia que no sabemos hasta cuándo perdurará. Aquí dos claros ejemplos de lo comentado:
|
Logo Fundación Autor |
|
Logo SGAE |
Vemos incluso que a la hora de mostrar la imagen de entidades o instituciones importantes se utiliza esta moda, consiguiendo de esta manera la pérdida del miedo y lo que se busca quizás sea, el acercamiento al usuario, al espectador y no mostrarse tan arcaico.
Aún así hay que tener cuidado y tener un respeto siempre a la hora de diseñar, hay campos en los que la sobriedad sigue primando e incluso deber ser así, no me quiero imaginar un logotipo desenfadado para una funeraria ¡¡ horror !!
Quizás el mundo de los seguros o los bancos, típicas entidades que debían de transmitir seguridad a sus clientes, les obligaba a un uso en mayúsculas, pero recientemente ha surgido Verti y ellos mismos se han querido destacar como una compañía distinta, moderna o como "La compañía de seguros para la gente despierta", lejos de querer hacer publicidad, es un modo evidente de querer ofrecer algo diferente y que se acerque al público, quitando la imagen fría de las compañías corrientes o incluso la sensación de complejidad.
|
Seguros |
A continuación, más ejemplos de logotipos con minúsculas:
|
Telefonía móvil |
|
Hardware y software |
|
Red social |
|
Transporte ferroviario |
|
Juegos Olímpicos |
|
Ropa y calzado deportivo |
|
dni-E |
|
Bebida |
|
Cadena de TV |
|
Dispositivos de telecomunicaciones |
No hay comentarios:
Publicar un comentario